Nos encontramos con Angelica, de 32 años, comparte su experiencia, una historia de resiliencia que emerge de las dificultades que enfrentó al convertirse en madre y enfrentar el desafío de equilibrar la vida laboral y el cuidado de sus dos hijos.
Angelica, con determinación, relata los obstáculos que enfrentó cuando se separó del padre de sus hijos. “Fui la mujer que asumió el rol de ama de casa y madre”, comienza diciendo. “No estaba preparada para construir mi propio proyecto de vida”.
La dificultad de encontrar trabajo sin experiencia laboral la llevó a empleos informales con horarios extensos, una realidad que la alejó de sus hijos. “Fue muy duro”, confiesa, “hubo una separación total y la relación con mis hijos se volvió distante”.
La situación cambió cuando decidió dar un giro a su vida. “Poco a poco comencé a estudiar por las noches y a trabajar por las mañanas”, dice con orgullo. Este cambio no fue fácil, especialmente teniendo en cuenta el desafío del cuidado de los niños. Aquí es donde sus padres jugaron un papel fundamental, cuidando a los pequeños mientras ella perseguía sus metas.
“El tiempo y la economía son desafíos constantes”, señala Angelica. “Las redes de apoyo, familiares y amistades, fueron cruciales para poder terminar mis estudios”. A pesar de las dificultades, logró equilibrar sus responsabilidades con la ayuda de terceros.
Hablando sobre discriminación, destaca la importancia de moverse en espacios donde se entienden las dinámicas de ser madre. “Encontré oportunidades en espacios comunitarios donde pude incluir a mis hijos en mis actividades laborales”, comparte.
Los apoyos fueron clave para Angelica, quien, con esfuerzo, está a punto de culminar su licenciatura en artes escénicos en bellas artes. “Este logro ha sido posible gracias al apoyo de terceros”, destaca con gratitud.
A las mujeres madres que enfrentan la difícil situación de equilibrar el trabajo y el cuidado de sus hijos, Angelica les ofrece un mensaje de aliento. “Piensen mucho en ustedes mismas”, aconseja. “Si nosotras estamos bien, nuestros hijos también lo estarán. No idealicemos el rol de ser madre. En el ámbito laboral, nunca pierdan la motivación para alcanzar y cumplir sus objetivos profesionales. Todavía hay sueños y metas que podemos cumplir como madres”.
Entrevista: Corporación para el Desarrollo Regional – Cali- Colombia-2023
The European Commission’s support for the production of this publication does not constitute an endorsement of the contents, which reflect the views only of the authors, and the Commission cannot be held responsible for any use which may be made of the information contained therein. Project N° 617587-EPP-1-2020-1-IT-EPPKA2-CBY-ACPALA
Leave Your Comment